Características de la relación de
ayuda:
Paterson
(1967) define la relación de ayuda, por exclusión, indicando lo que no es:
·No es
suministro de información, aunque durante el asesoramiento pudiera darse.
·No es dar
consejos, sugerencias o recomendaciones.
·No es
influir sobre actitudes, creencias o conductas por medio de la persuasión,
influencias o convicción, por más indirectas, inocuas o sutiles que puedan ser.
·No consiste
en influir sobre la conducta mediante
advertencias, amenazas, prevenciones u
otros modos de obligar sin el empleo de la fuerza o la cohesión física (la
disciplina no es asesoramiento.)
·No consiste
en la distribución de los individuos para diversas tareas o actividades.
·No consiste
en realizar entrevistas, no son sinónimos.
La naturaleza
de la relación de ayuda, es
descrita por Patterson en los siguientes términos:
· Se
consagra en influir sobre cierta
modificación de conducta que el cliente voluntariamente resuelve (el cliente
desea cambiar y busca la ayuda del asesor para hacerlo.)
· Consiste
en proporcionar condiciones que
faciliten el cambio voluntario (condiciones tales como el derecho del individuo
a realizar elecciones, a ser independiente y autónomo.)
· Como
en todas las relaciones se ponen límites a la persona (estos están influidos
por los valores y la filosofía del facilitador.)
· Las
condiciones que facilitan el cambio de la conducta se proporcionan en
las entrevistas.
· Implica
siempre la actitud de escuchar; no obstante no sólo el acto de escuchar es
facilitación.
· El
facilitador comprende a la persona. Resguarda la confidencialidad.
Tradicionalmente los psicólogos y otros especialistas centrados en el cuidado y atención del bienestar y desarrollo humano han creído que su papel es el de formar, e incluso crear humanos, en una actitud casi divina. Pero la realidad es que el papel de todos estos especialistas no es ese
ResponderEliminarLa naturaleza creo al hombre y sus potencialidades a través de un largo proceso cuyos inicios se hunden en el origen de los tiempos, así que su creación y presencia no son creación del hombre mismo, sino modificaciones que hace este a partir de lo legado por la naturaleza
El psicólogo, medico o maestro, tiene por meta propiciar el desarrollo humano, no alterarlo, ni condicionarlo en beneficio de otros intereses que no sean los de la propia persona
¡Hola!
ResponderEliminaral leer las características de la relación de ayuda, creo que tengo la mayoría de lo que no se tiene que hacer.
se me dificulta bastante, no racionalizar las cosas, no interpretar, no inferir, no persuadir y tratar de convencer al otro.
es sumamente difícil para mi no dar información teórica acerca del problema.
pensaba que el humanismo era más sencillo, pero realmente me confronta a dominar ese impulso por interpretar, aconsejar, acumular información, etcétera.
sin embargo, me estoy esforzando para poder lograr acompañar a una persona de manera adecuada.
Me gustaría que en lugar de utilizar la frase "lo que se tiene que hacer" pudieses cambiarlo por "lo que no se sugiere hacer". Cuando comenzamos a hablar en términos del DEBER SER, nos perdemos del SER.
EliminarEn efecto, en este mundo no existe obligación alguna, todo cuanto haces "por obligación" es en realidad una decisión tuya, incluyendo el hecho de seguir vivo
EliminarTodo esto me parece una estrategia muy sutil, y definitivamente todo se depura en la práctica. Siento que es como caminar en una cuerda floja, donde el inclinarse hacía un extremo significa caer en la directividad, e inclinarse hacía el otro es la pasividad total. Al igual que mi compañera Diana, me ha costado mucho trabajo encontrar un equilibrio que permita la buena función de facilitar el desarrollo en un individuo. Me encuentro en una disyuntiva mental cuando trato de intervenir humanísticamente: "Si me preocupo por ser autentico, mi formación me llevará a ser directivo, y si me preocupo por no ser directivo, entonces estaré enfrascado únicamente en mi escucha interna". No se como resolver este conflicto, pero tengo la esperanza puesta en la creencia de que el estudio arduo y la práctica constante lograrán, sin darme cuenta, dotarme de ese equilibrio que tanto deseo establecer en mi labor como facilitador. como diría Shakespeare "Ser, o no ser directivo, esa es la cuestión".
ResponderEliminarHola. Me es muy difícil actuar como una facilitadora, porque mi educación era más directiva, sin embargo, es muy importante (y es un arduo trabajo) ver a la persona como creadora de su propio cambio, a su ritmo, en su espacio y en su libertad. Los ejercicios que hemos hecho en clase me sorprenden, ya que se ven fáciles e intentas comprenderlo y hacerlo pero me falta mucho trabajo empatico. Con la práctica y convivencia lo lograre. :-)
ResponderEliminarCuando se comienza a actuar desde la parte actitudinal, más que desde la parte "técnica" va fluyendo de mejor manera la facilitación. Con referencia a lo que comentó Heder, Brenda, te digo que es muy importante no preocuparnos por hacer tal o cual técnica, sino en acompañar, en estar con la persona.
EliminarLa actitud humanista, hasta ahora he entendido que es lo más importante, y así lo creo, porque cuando comienzas a preocuparte de que técnica emplear, como paso en la clase pasada, se pierde en ese momento la actitud, y sientes como si de una entrevista común se tratara, y que cosas que dices no tienen tanta relevancia, para quien te escucha y viceversa, en ese momento se pierde la comprensión, que hasta el momento es lo más importante para mí, ya que es la puerta de entrada hacia un clima favorable, de parte del facilitador, hacia el cliente.
ResponderEliminarRecuerda mi estimado Memo que hay que escuchar lo que ocurre afuera y lo que ocurre dentro de nosotros. Es difícil pero no imposible.
EliminarEs decir que la relación de ayuda no es un proceso directivo, sino mas bien constructivo; en donde se procura facilitación de la auto-escucha (mediante la instrumentalización y actitudes humanistas)del usuario para que este logre el insight y de esta manera pueda darse cuanta de la génesis de su problema y pueda ejercer la toma de desiciones con libertad, autonomía y responsabilidad
ResponderEliminarCreo que la ética en lo humanista parte de la amoralidad de la relación con el paciente y de igual forma con la comprensión del mismo sin llegar al enjuiciamiento.
ResponderEliminarApoyar al crecimiento confiando y acompañando en lo que el paciente "siente" ,es parte según yo, de lo que debe incluirse en la ética humanística, promoviendo de esta forma la sublimación del paciente con actitudes y técnicas, llevando a la congruencia y a la resignificación de su ser.
Me siento como si estuviera en un barco a la deriva y me dieran a elegir un camino de los dos existentes. Uno me lleva a mi zona de confort y otro me lleva a la confrontación. Podría optar por la comodidad, sin embargo me estaría negando la oportunidad de conocer y experimentar.
ResponderEliminarQuisiera encontrar un equilibrio, uno en donde se traten a los dos puntos, uno en que no tuvieras que dejar lo "seguro" por lo que no conoces, eso implica cerrar puertas y abrir nuevas...
Pero si tuviera la necesidad de regresar, ¿Todavía estarían ahí la personas, momentos, la ganas de hacer lo mismo que antes?
Me siento temerosa y la verdad, algunas veces, me siento renuente, sin embargo se que es bueno para mi pero me gustaría llegar a esa metacognición y encontrar el sentido.
Hacer "con-sentido" esta relación de ayuda.