jueves, 29 de agosto de 2013

Vamos avanzando muy bien :)


Consideraciones que pueden ser vistas como éticas...



Características de la relación de ayuda:
Paterson (1967) define la relación de ayuda, por exclusión, indicando lo que no es:
·No es suministro de información, aunque durante el asesoramiento pudiera darse.
·No es dar consejos, sugerencias o recomendaciones.
·No es influir sobre actitudes, creencias o conductas por medio de la persuasión, influencias o convicción, por más indirectas, inocuas o sutiles que puedan ser.
·No consiste en influir sobre la conducta  mediante advertencias, amenazas, prevenciones  u otros modos de obligar sin el empleo de la fuerza o la cohesión física (la disciplina no es asesoramiento.)
·No consiste en la distribución de los individuos para diversas tareas o actividades.
·No consiste en realizar entrevistas, no son sinónimos.
La naturaleza  de la relación de ayuda,  es descrita por Patterson en los siguientes términos:
· Se consagra en influir  sobre cierta modificación de conducta que el cliente voluntariamente resuelve (el cliente desea cambiar y busca la ayuda del asesor para hacerlo.)
· Consiste en proporcionar  condiciones que faciliten el cambio voluntario (condiciones tales como el derecho del individuo a realizar elecciones, a ser independiente y autónomo.)
· Como en todas las relaciones se ponen límites a la persona (estos están influidos por los valores y la filosofía del facilitador.)
· Las condiciones  que facilitan  el cambio de la conducta se proporcionan en las entrevistas.
· Implica siempre la actitud de escuchar; no obstante no sólo el acto de escuchar es facilitación. 
· El facilitador comprende a la persona. Resguarda la confidencialidad.

La relación de ayuda (responde: ¿cuál es mi compromiso como profesional de la Psicología?



La expresión relación de ayuda se refiere a los esfuerzos por contribuir al mejoramiento de una persona, de un modo positivo y que facilite su adaptación. Es decir, la facilitación de un proceso de ayuda, tiene como propósito básico contribuir a que otros comprendan, modifiquen o enriquezcan su conducta de un modo que produzca una evolución (Shertzer y Stone, 1968). El  psicólogo humanista Carl Rogers define la relación de ayuda de la siguiente manera:

.... Toda relación en la que al menos una de las partes intenta promover en el otro el crecimiento, el desarrollo, la maduración y la capacidad de funcionar mejor  y enfrentar la vida de una manera más adecuada. El otro,  en  este sentido, puede ser un individuo o un grupo. En otras palabras, podríamos definir la relación de ayuda diciendo que es aquella en la que uno de los participantes intenta hacer surgir en una o en ambas partes, una mejor apreciación y expresión de los recursos latentes del individuo y uso más funcional de estos (1961, Pág.)