Blog destinado para enriquecer las experiencias de aprendizaje, en el contexto de la asignatura de Psicología Aplicada Laboratorio VII y VII, en la UNAM-FESI, pero también para mis ex alumnos de la misma práctica. Bienvenidos.
jueves, 22 de agosto de 2013
Ahora me doy cuenta...
En la experiencia que he adquirido conociendo el enfoque, ¿de qué me doy cuenta? Te invito a contestar complementando esta frase: AHORA ME DOY CUENTA...
Ahora me doy cuenta: 1.De mis actitudes hacia los demás. 2.De los procesos emocionales que me cruzan. 3.De que para llegar a la madurez tengo que reconocer mis debilidades. 4.De la responsabilidad que tengo hacia el otro. 5.Lo que pase o no en mi vida depende de mí. 6.Que en muchas ocasiones soy los deseos de los demás.
Ahora me doy cuenta de que yo soy la causa y explicación de todo lo que soy. De esta manera también soy responsable de la felicidad y auto realización que busco constantemente y que sin embargo,aún cuando logre experimentarlas, será de manera efímera, pro lo cual no debo engancharme con estas experiencias pretendiendo vivir del recuerdo de las mismas, sino continuar en esa búsqueda de nuevas experiencias cumbre.
También me doy cuenta de que el humanismo, mas que una rama de la psicología es un estilo de vida. Me doy cuenta que vivir humanisticamente significa ser auténtico y vivir en la responsabilidad del otro.
Me doy cuenta que el ser auténtico es el camino a esa felicidad y auto realización y que para ser autentico debo dejar de vivir depositando mis expectativas, deseos y sentimientos en las demás personas.
Me doy cuenta y elijo libremente ser Isaac y asumo la responsabilidad de ser quien soy con todo lo que eso implica.
Ahora me doy cuenta de muchos problemas que no sabia que tenía.
Tengo una ideología basada en principios existencialistas, con la que trato de ser congruente, pero, a lo largo del proceso para lograr dicha congruencia me he topado con múltiples dificultades, algunas de las cuales gracias a este curso estoy comenzando a comprender
Ahora me doy cuenta de que mis experiencias cumbre o las que yo percibía como éstas, no las puedo describir, cuando me siento plena o muy contenta no se decir el motivo, así que esta es mi camino a seguir, reconocer y cultivar mis experiencias.
Hoy me doy cuenta... cuando leí la frase se vinieron a mi mente muchas cosas, aunque en clase no comparto mis experiencias, desde la primera clase, me di cuenta de que Luz ha vivido en un mundo en el que esperaba las mismas cosas que compartía, que su marco de referencia tenía que ser el correcto, trataba de entender a las personas, preguntándose porque no actuaban como ella creía que era correcto. Ahora se que Yo soy responsable de mis decisiones, que si doy no debo pretender recibir lo mismo, lo que para mí es bueno o malo, tal vez para otros no lo es y tengo, si así lo quiero, aceptar su manera de pensar, cada uno es un mundo, tengo que vivir libremente, siendo responsable conmigo y con los demás, dejar vivir en libertad, aprender a escuchar y no interpretar. Aun tengo más ideas, pero no se como plasmarlas en este momento, sinceramente conocer esta forma de vida, me ha ayudado en muchos aspectos de mi vida. Gracias.
Espero que esta ocasión si aparezca mi comentario. Ahora me doy cuenta de que todavía me quedan muchas cosas por aprender, que lo que sabía del humanismo apenas era una infinitesimal parte de todo el espectro y todas las dimensiones que abarca, porque no es un simple enfoque psicológico, es una filosofía de vida, y me doy cuenta que muchas de sus máximas, varios de sus postulados, concuerdan con mis creencias y valores como persona, lo cual ineludiblemente, hace que me sienta identificado, hasta con la vida biográfica de Carl Rogers. Me doy cuenta que las personas que conviven conmigo, y otras que no lo hacen tanto, también son humanos con potencialidades y virtudes, dignas de ser admiradas, y sobre todo, me doy cuenta, de que ahora que me veo frente al espejo, puedo observar, por algunos segundos, al universo contemplándome.
De que he practicado el estilo de vida humanista desde hace ya mucho tiempo y no lo sabia. No sabia ni los beneficios que trae, ni lo mucho que te hace crecer como persona.
He aprendido a darme cuenta del potencial que puedo tener y aun mejor, siendo un facilitador humanista, el potencial que pueda ayudar a descubrir en las personas.
Y me doy cuenta sobre todo que lo importante no es conocer el enfoque, o saber que es lo que dicen los autores relacionado a características teóricas, sino que lo importante es aplicar todo esto, día a día, en casa con familia, en el trabajo con los compañeros, y hasta en el salón de clases o en otras clases, con otros compañeros y profesores.
Ahora me doy cuenta que el cambio comienza en mi, que lo más importante soy yo y que debo dejar de basar mi vida en las demás personas. Me doy cuenta que soy capaz de escucharme y no engancharme en situaciones que no me corresponden, hoy puedo respetar y compartir la subjetividad del otro. He comenzado a ser congruente conmigo, no con lo que "debería ser...". Me doy cuenta que al adentrarme en la teoría del Humanismo y comprenderla, la práctica se va dando; y me gusta lo que veo, lo que siento y lo que deseo, hoy me acepto tal cual y tomo la decisión de experimentar lo que necesite y asumir las consecuencias.
Ahora me doy cuenta que para estar bien con los demás, primero tengo que estar bien YO, que el estar acarreando problemas no me va a servir de nada, que tengo que ser activo, que eso me hace feliz.
Me doy cuenta que no todo tiene que ser negro o blanco, que lo que siento siempre va a valer la pena y que las personas me pueden tener un aprecio y yo también las puedo apreciar
Ahora me doy cuenta:
ResponderEliminar1.De mis actitudes hacia los demás.
2.De los procesos emocionales que me cruzan.
3.De que para llegar a la madurez tengo que reconocer mis debilidades.
4.De la responsabilidad que tengo hacia el otro.
5.Lo que pase o no en mi vida depende de mí.
6.Que en muchas ocasiones soy los deseos de los demás.
Ahora me doy cuenta de que yo soy la causa y explicación de todo lo que soy. De esta manera también soy responsable de la felicidad y auto realización que busco constantemente y que sin embargo,aún cuando logre experimentarlas, será de manera efímera, pro lo cual no debo engancharme con estas experiencias pretendiendo vivir del recuerdo de las mismas, sino continuar en esa búsqueda de nuevas experiencias cumbre.
ResponderEliminarTambién me doy cuenta de que el humanismo, mas que una rama de la psicología es un estilo de vida. Me doy cuenta que vivir humanisticamente significa ser auténtico y vivir en la responsabilidad del otro.
Me doy cuenta que el ser auténtico es el camino a esa felicidad y auto realización y que para ser autentico debo dejar de vivir depositando mis expectativas, deseos y sentimientos en las demás personas.
Me doy cuenta y elijo libremente ser Isaac y asumo la responsabilidad de ser quien soy con todo lo que eso implica.
Me gustó mucho tu experiencia. Gracias por compartír Isaac. Felicidades por tu compromiso en la clase, pero más allá, contigo mismo.
EliminarAhora me doy cuenta de muchos problemas que no sabia que tenía.
ResponderEliminarTengo una ideología basada en principios existencialistas, con la que trato de ser congruente, pero, a lo largo del proceso para lograr dicha congruencia me he topado con múltiples dificultades, algunas de las cuales gracias a este curso estoy comenzando a comprender
Me agrada mucho leer en ti una profunda comprensión de ti mismo. Gracias mi estimado Alberto por todas las aportaciones que haces.
EliminarAhora me doy cuenta de que mis experiencias cumbre o las que yo percibía como éstas, no las puedo describir, cuando me siento plena o muy contenta no se decir el motivo, así que esta es mi camino a seguir, reconocer y cultivar mis experiencias.
ResponderEliminarHoy me doy cuenta... cuando leí la frase se vinieron a mi mente muchas cosas, aunque en clase no comparto mis experiencias, desde la primera clase, me di cuenta de que Luz ha vivido en un mundo en el que esperaba las mismas cosas que compartía, que su marco de referencia tenía que ser el correcto, trataba de entender a las personas, preguntándose porque no actuaban como ella creía que era correcto. Ahora se que Yo soy responsable de mis decisiones, que si doy no debo pretender recibir lo mismo, lo que para mí es bueno o malo, tal vez para otros no lo es y tengo, si así lo quiero, aceptar su manera de pensar, cada uno es un mundo, tengo que vivir libremente, siendo responsable conmigo y con los demás, dejar vivir en libertad, aprender a escuchar y no interpretar.
ResponderEliminarAun tengo más ideas, pero no se como plasmarlas en este momento, sinceramente conocer esta forma de vida, me ha ayudado en muchos aspectos de mi vida. Gracias.
Espero que esta ocasión si aparezca mi comentario.
ResponderEliminarAhora me doy cuenta de que todavía me quedan muchas cosas por aprender, que lo que sabía del humanismo apenas era una infinitesimal parte de todo el espectro y todas las dimensiones que abarca, porque no es un simple enfoque psicológico, es una filosofía de vida, y me doy cuenta que muchas de sus máximas, varios de sus postulados, concuerdan con mis creencias y valores como persona, lo cual ineludiblemente, hace que me sienta identificado, hasta con la vida biográfica de Carl Rogers. Me doy cuenta que las personas que conviven conmigo, y otras que no lo hacen tanto, también son humanos con potencialidades y virtudes, dignas de ser admiradas, y sobre todo, me doy cuenta, de que ahora que me veo frente al espejo, puedo observar, por algunos segundos, al universo contemplándome.
De que he practicado el estilo de vida humanista desde hace ya mucho tiempo y no lo sabia. No sabia ni los beneficios que trae, ni lo mucho que te hace crecer como persona.
ResponderEliminarHe aprendido a darme cuenta del potencial que puedo tener y aun mejor, siendo un facilitador humanista, el potencial que pueda ayudar a descubrir en las personas.
Y me doy cuenta sobre todo que lo importante no es conocer el enfoque, o saber que es lo que dicen los autores relacionado a características teóricas, sino que lo importante es aplicar todo esto, día a día, en casa con familia, en el trabajo con los compañeros, y hasta en el salón de clases o en otras clases, con otros compañeros y profesores.
Ahora me doy cuenta que el cambio comienza en mi, que lo más importante soy yo y que debo dejar de basar mi vida en las demás personas. Me doy cuenta que soy capaz de escucharme y no engancharme en situaciones que no me corresponden, hoy puedo respetar y compartir la subjetividad del otro. He comenzado a ser congruente conmigo, no con lo que "debería ser...".
ResponderEliminarMe doy cuenta que al adentrarme en la teoría del Humanismo y comprenderla, la práctica se va dando; y me gusta lo que veo, lo que siento y lo que deseo, hoy me acepto tal cual y tomo la decisión de experimentar lo que necesite y asumir las consecuencias.
Ahora me doy cuenta que para estar bien con los demás, primero tengo que estar bien YO, que el estar acarreando problemas no me va a servir de nada, que tengo que ser activo, que eso me hace feliz.
ResponderEliminarMe doy cuenta que no todo tiene que ser negro o blanco, que lo que siento siempre va a valer la pena y que las personas me pueden tener un aprecio y yo también las puedo apreciar
Ahora me doy cuenta que, yo decido qué es lo que quiero, cómo lo quiero y que sola me tengo que dar cuenta: "escucharme".
ResponderEliminar