jueves, 9 de septiembre de 2010


TE HE PREGUNTADO QUIÉN ERES
LA ORACIÓN DE LA RANA por Anthony de Mello.

Una mujer estaba agonizando y de pronto tuvo la sensación de que era llevada al cielo y presentada ante el tribunal.

“¿Quién eres?” dijo una voz.
“Soy la mujer del alcalde” respondió ella.
“Te he preguntado quien eres, no con quien estás casada”
“Soy la madre de cuatro hijos”
“Te he preguntado quien eres, no cuantos hijos tienes”
“Soy una mujer de escuela”
“Te he preguntado quien eres, no cual es tu profesión”
Y así sucesivamente, respondiera lo que respondiera, no parecía poder dar una respuesta satisfactoria a la pregunta ¿Quién eres?

“Soy una cristiana”
“Te he preguntado quien eres, no cual es tu religión”
“Soy una persona que iba todos los días a la Iglesia y ayudaba a los pobres”
“Te he preguntado quien eres, no lo que hacías”

evidentemente no consiguió pasar el examen, por lo que fue enviada a la Tierra. Cuando se recuperó de su enfermedad, tomó la determinación de averiguar quién era y todo fue diferente.

11 comentarios:

  1. Todo lo que hacemos y creemos es parte de nosotros, pero no es nuestra esencia.

    La respuesta a la pregunta sobre quienes somos ha sido una interrogante ancestral, a la cual filósofos, pensadores y sabios de todas las épocas y naciones han tratado de dar respuesta.

    Yo creo que un persona, su identidad, se halla definida por sus decisiones ante las circunstancias de la vida, mas no por las circunstancias mismas; así mismo lo que nos hace únicos son las decisiones por si mismas, sino el conjunto de todas ellas a lo largo del proceso, del viaje que denominamos vida.

    ResponderEliminar
  2. Esta reflexión me deja mucho, ¿quien puede responder a esa pregunta?, yo o las personas que me rodean.

    Por un lado lo que yo pienso es algo que me determinara, y por otro lado él como me identifiquen también forma parte de mi, entonces ¿quien soy?

    Posiblemente la conjunción de las dos partes, por lo menos en mi experiencia la pregunta de ¿quien soy? no podría definirla al 100% sino que necesitaría detalles y detalles para determinarme, pero de lo que estoy seguro que forma parte de mi esencia es que "soy alguien feliz y que lucha por seguir siendo feliz".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No considero que las personas que te rodean deban responderlo. Es demasiado riesgoso dejar en manos de los demás la respuesta a tus propias dudas existenciales.

      Eliminar
  3. Me es difícil responder, pero se que vivir esta forma de vida (humanismo) me guiara en el proceso de saber quien es María de la Luz.
    No puedo decir mas, nunca me habían preguntado algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces lo que nunca nos han preguntado podría ser lo siguiente que hay que respondernos...

      Eliminar
  4. Después de meditarlo por mucho tiempo, creo que cualquier cosa que diga va a poder ser rebatida, porque decir que soy hombre, que soy estudiante o que soy moreno, es decir cual es mi sexo, que hago y como es mi aspecto. Todas respuestas necesarias pero insuficientes para definirme. Y me vino a la mente el pasaje bíblico del éxodo, cuando moisés pregunta a Dios "¿quién eres?", a lo que Dios responde "Soy el que soy". Esta respuesta indudablemente parece obvia y sin sentido, pero probablemente es la simple respuesta que todos debemos dar, ni siquiera nuestro propio nombre que nos fue impuesto sin consultar nuestra voluntad. Entonces pues, ¿quien soy yo?, no lo sé, solo soy, si quisiera definirme, no soy, porque me fragmento, únicamente mi existencia me define,y quien sabe, tal vez haya algo metafísico fuera de la consciencia de mi existencia que sea lo que verdaderamente soy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me parece que sea obvia la respuesta. Realmente me parece muy profunda y con sentido, ya que lleva a la reflexión: SOY EL QUE SOY. Y esto conlleva un trabajo de profunda reflexión y análisis para comprendernos, aceptarnos y querernos; incluso, corregirnos y reorientarnos.
      Heder, gracias por tus comentarios tan atinados.

      Eliminar
  5. Desde la primera vez que leí esta reflexión, ya hace unos cuantos años atrás, me he quedado bastante pensativa por no tener la respuesta, esto no quiere decir que sea porque no me conozco.
    Sin embargo, considero que todo lo que nos forma como persona, tiene relación con nuestro entornó, con las personas, los ambientes en los que nos desarrollamos, las cosas que hacemos, etc.
    Por ello, creo que le ponemos tantos nombres.

    Si es necesario responder a esta pregunta, diría que "Selene" es el ser que vive, que ama, que aprende, que retro alimenta y de esta forma crece.
    La respuesta está en el interior, es aquello que nos hace especiales entre millones de personas, lo que caracteriza nuestra personalidad, nuestros sentimientos, aptitudes, etc. Y que nos permite existir y ser irrepetibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy reflexiva tu respuesta porque estás hablando de sentimientos y de señales internas, lo cual aunado con los "ambientes y entornos" que nos compartes, configura a la persona de manera integral.

      Eliminar
  6. Yo, al igual que en la reflexión, hasta hoy habría contestado de la misma manera: soy madre, estudiante, hija, amiga, psicóloga, pareja, nuera, prima, etc.
    Hoy me encuentro en un proceso de descubrimiento, de aprendizaje, me he abierto a la experiencia... en este momento no tengo una respuesta clara, pero estoy convencida de que voy por el camino correcto y la encontraré, considero que las habilidades que estoy desarrollando me están permitiendo conocerme, escucharme, sentirme y me abren un panorama muy distinto del modo en que yo solía definirme.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.